CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

 

 

CUENCA HIDROGRÁFICA

 

Es toda el área por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas del terreno. En Venezuela hay muchas cuencas: la del Río Orinoco, Lago de Valencia y otras.

 

Cuenca del Río Orinoco;Venezuela

 

El relieve venezolano da origen a seis grandes cuencas hidrográficas:

 

CUENCA DEL RÍO ORINOCO

770.000Km2 de territorio venezolano.

En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de lo Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.

Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guarico, Masparro y otros.

El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.

En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.

 

CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO

74.000Km2 de territorio Venezolano.

En esta cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá – Motilones, La Península de la Guajira.

La vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara Falcón. Las partes llanas de las cuencas, sobre todo en el sur y el oeste del lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje.

 

 

 

Cuenca del Lago de Maracaibo;
Estado Zulia - Venezuela.

 

 

CUENCA DEL MAR CARIBE

80.000Km2 de territorio venezolano.

Drena las vertientes orientales del sistema Lara – Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la Depresión del Unare. Sus ríos principales son: el Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.

La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por año de todo el país y, al mismo tiempo, la densidad de población es en ella la mas alta de la nación.

 

CUENCA DEL RÍO CUYUNÍ

40.000Km2 de territorio venezolano.

Forma parte de la cuenca del río Esequibo y drena la vertiente nororiental del Escudo Guayanés. Su afluente principal en territorio venezolano es el río Yuruari.

Vista aérea de la Cuenca del Rio Cuyuní, y su afluente Río Yuruari.

 

CUENCA DEL RÍO NEGRO

11.900Km2 se territorio venezolano.

El río Negro pertenece a la Cuenca Amazónica y constituye la frontera suroeste del país con la República de Colombia.

Su principal afluente en territorio venezolano es el Brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El Brazo recibe el 10% del caudal del estiage del río Orinoco y el 20% del caudal de crecida del mismo río. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie del Casiquiare.

 

CUENCA ENDORREICA DEL LAGO DE VALENCIA

3.000Km2 del territorio venezolano.

Es la única cuenca endorreica del país y no posee ningún río que tenga importancia regional.

Cuenca Endorreica del Lago de Valencia; Venezuela

Texto tomado de:
(Documento en linea) disponible en:
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Geografia/Hidrografia.html